05 noviembre 2008

Los insectos de Sanarate, El Progreso (Guatemala)

Bienvenidos al portal de los insectos del municipio de Sanarate en El Progreso, Guatemala. La información que se presente en esta página informativa corresponden a los insectos que comúnmente se pueden encontrar en las orillas de las carreteras y en las cercanías de los poblados, de los llamados matorrales espinosos, o bosques muy secos.
Fig. 1. Vista de la localidad de capturas en Sanarate
El Progreso, Guatemala.


Todas las capturas corresponden a insectos de hábito diurno fácilmente capturados con mangas entomológicas. A manera de ejemplo de como son las condiciones del área de captura (Fig. 1) piense en abundante vegetación, solo en la época de invierno por supuesto. En dicho lugar en el pasado mes de octubre se capturaron varios individuos que en forma abundante sobrevolaban el área. Al hacer los montajes respectivos en el laboratorio quedamos sorprendidos de una especie que sobresalía entre las capturas realizadas, lo que nos motivó conjuntamente con Carlos Cruz (en la foto, arriba) a darlos a conocer.

Sanarate (El Progreso), es en realidad un jardin de pastos con su vegetación nativa en donde abundan los insectos (larvas y adultos) entre los cuales, ahora (en éstos meses) mariposas y polillas (Orden Lepidóptera). La sorpresa es la presencia del piérido (Lep.: Pieridae) Colias cesonia (Fig. 2).
Fig. 2. Colias cesonia (Lep.:Pieridae) de Sanarate,
El Progreso, Guatemala. Octubre 2008.

El lugar en sí, es en realidad un descanso en el camino, cada vez que viajamos hacia el departamento de Jalapa, para efectuar las colectas mensuales de los bosques secos de Jalapa y porque curiosamente al revisar la colección de dichos insectos de Jalapa (proyecto FODECYT 083-2006) encontramos entre las colectas del mes pasado (septiembre) algunos individuos similares (Fig. 3 y 4) a los presentes en el mes de octubre en dicho lugar, razón de más para darlos a conocer.

Hasta el momento contamos con una buena cantidad de imágenes y de insectos (inmaduros y adultos) capturados que se tienen en una colección para que cualquier persona pueda revisar dichos materiales. La colección forma parte de los insectos del laboratorio de entomología de la FAUSAC. Pido las disculpas respectivas a las autoridades de la SENACYT por incluir las imágenes de los piéridos del bosque seco (no muy seco). De manera que sea Ud. el que tenga una idea de lo señalado.

Figs. 3 (dorsal) y 4 (ventral). Colias cesonia capturados en el mes de septiembre en los bosques secos de jalapa. Aldea Los Tablones. 2008.
Todos los insectos se encuentran en los gabinetes entomológicos del proyecto FODECYT arriba citado, en el Laboratorio de Entomología de la FAUSAC.


Todos los comentarios serán bienvenidos.

Un sitio relacionado puede ser por ejemplo LAS MARIPOSAS DE LA FINCA SABANA GRANDE (Escuintla).

Ahora en Noviembre que pasamos por allí (Fig. 5, a la izq.), en la foto Carlos Cruz corre intentando atrapar alguna mariposa. Posteriormente dedicamos unos minutos a la toma de fotografías. Con tristeza pudimos ver que la única fuente de agua en el lugar ya se estaba consumiendo a través del suelo, algunos Hidrofílidos (Coleóptera: Hidrophylidae) adultos se podían ver desfallecidos entre el lodo (no eran exuvias), - Posteriormente subiremos las fotografías de lo señalado-.

Entre las fotos del mes seleccionamos la del hemíptero Apiomerus sp. (Hemíptera: Reduviidae) (Fig. 6, a la izq.) que se mostraba en descanso.







Ud. es el visitante número:
Contatori per sitocontadores web


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios serán bienvenidos